COMO LO VEO>> FERRARI GANO! ALONSO GANO!… MASSA PERDIO!

27 July 2010
Comments off
632 Views

Todas las actividades de nuestras vidas, no importa el orden a que pertenezcan, están reguladas por normas establecidas por los entes participantes y las directivas que tienen en sus manos la encomienda de regular la actividad a la que por motus propio o en contra de su voluntad, los concurrentes se someten, para poder tomar participación.

Los deportes de motor son parte de esta realidad. Entendiendo este precedente, quiero compartir con ustedes el hecho acaecido en el día de ayer, durante la realización del Gran Premio de Alemania, correspondiente a la décimo primera fecha del campeonato mundial de fórmula 1.

El hecho al que hago referencia, es a la orden que recibió de su equipo el piloto de autos, el brasileño Felipe Massa, cuando faltando alrededor de 18 vueltas para finalizar la carrera y después de haber liderado 40 de las primeras 49 vueltas, su ingeniero de pista Rob Smedley, le ordenó que le cediera la primera posición, dejándose rebasar, a su compañero de equipo, el piloto español Fernando Alonso.

Lo que escuchamos por radio fueron exactamente las siguientes palabras: “Ok, so, ‘Fernando is faster than you’. Can you confirm you understand that message?”

“De Acuerdo, Fernando es más rápido que tu. Puedes confirmar que entendiste este mensaje”. Tan pronto Massa escucho lo mismo que nosotros, saliendo del hairpin, una curva cerrada, redujo considerablemente la velocidad y Fernando que venía detrás, realizo el rebase que no había podido realizar durante las primeras 40 vueltas.

Como premio de consolación, Smedley, al final de la carrera le dijo a Massa: “good lad, sorry” “buen chico, lo lamento”. Hasta aquí lo sucedido, veamos que dice el reglamento deportivo de la Formula 1. En el artículo 39 acápite 1, reza: “Team orders which interfere with a race result are prohibited”. “Las órdenes de equipo que interfieran con los resultados de una carrera están prohibidas”.

El artículo 151 (c) del codigo deportivo internacional, dice: which outlaws “any fraudulent conduct or any act prejudicial to the interests of any competition or to the interests of motor sport generally”. Están fuera de las leyes, “cualquier conducta fraudulenta o cualquier acto prejudicial a los intereses de cualquier competición o a los intereses del deporte de motor en general”.

Una pequeña entrevista a Massa luego de la carrera:

Como Lo Veo, si bien es cierto que en ocasiones anteriores los equipos que compiten por el campeonato de pilotos y constructores en la Formula 1, han dado órdenes a sus pilotos y alterado el orden de llegada. No menos cierto es que no existían los artículos que les detalle en el cuerpo de la información, por lo tanto la penalidad era de orden estrictamente moral. Al entrar en vigencia los artículos antes mencionados, se cometió una flagrante violación al articulo 39.1 del reglamento deportivo de la F1 y al articulo 151 (c) del codigo deportivo internacional. Por lo tanto Ferrari debe ser penalizado además de la multa de US$100,000.00, con la perdida de los 43 puntos obtenidos en el gran premio de Alemania, como resultado de la de los 2 primeros lugares, manteniéndose los puntos a los pilotos.

Resultados

Moto GP de USA, Laguna Seca, Jorge Lorenzo 1ro., Casey Stoner 2do., Valentino Rossi 3ro., Andrea Dovizioso 4to. Nicky Hayden 5to, Ben Spies 6to.

videos youtube: Massawonn, keexx2

Director Ejecutivo - Carrera Media Group, El más completo Grupo de Media, dedicado a reseñar los deportes de motor.