FORMULA 1 >> VETTEL REPITE SU TRIUNFO EN SUZUKA!

10 October 2010
Comments off
1,233 Views

Sebastian Vettel ha logrado una trascendental victoria en el Gran Premio de Japón, por delante de su compañero Mark Webber y del Ferrari de Fernando Alonso. Este triunfo aúpa al piloto alemán a la segunda plaza del campeonato, empatado con Alonso, pero 14 puntos por detrás de Webber, que sigue perfilándose como el favorito a la victoria final.

En todo caso, el resultado de hoy demuestra que Red Bull mantiene completamente abiertas las candidaturas de sus dos pilotos y no privilegiará a Webber a pesar de su ventaja en puntos.

Con este resultado, el bicampeón asturiano pierde tres puntos respecto a Webber, pero salva el peor escollo para la Scuderia Ferrari en lo que resta de temporada, así que sus opciones de victoria en el Mundial permanecen intactas. “Muy contento con el resultado final”, se ha declarado el español, que confía en el nuevo paquete de mejoras que Ferrari introducirá en el próximo GP de Corea, si es que llega a celebrarse.

Jenson Button se ha apuntado una cuarta posición insuficiente para permanecer entre los candidatos al Mundial y, de hecho, ya cede 31 puntos respecto al líder. Desde luego, no es suficiente para descartarlo matemáticamente, pero una visión pragmática le deja pocas opciones de triunfo. Hoy, el británico ha tomado la salida con neumáticos duros y eso ha condicionado el desarrollo de su carrera, aunque su ritmo no ha supuesto en ningún momento un desafío para los líderes.

De hecho, Button le debe este cuarto lugar a su compañero Lewis Hamilton, que ha perdido la tercera velocidad de su caja de cambios recién instalada y, desde entonces, se ha convertido en mera comparsa. El campeón mundial de 2008 se había demostrado más rápido que Button hasta ese momento y, de hecho, estaba cerca de los cronos de Alonso.

Sin embargo, esta desafortunada avería no sólo le ha hecho perder puntos preciosos hoy, sino que le supondrá una penalización segura en el próximo Gran Premio, porque parece inevitable otra sustitución de su caja de cambios para el GP de Corea, y eso redundará en su segunda penalización consecutiva de cinco puestos en la parrilla de salida.

La fulgurante salida de Sebastian Vettel hacía presagiar un dominio absoluto de Red Bull en este GP de Japón, máxime cuando Robert Kubica ha superado a Mark Webber y se ha interpuesto en la lucha fraticida de los RB6. Sin embargo, todos los pronósticos han cambiado en apenas dos vueltas: primero, antes de la primera curva se han producido dos accidentes, uno entre Petrov y Hulkenberg y otro entre Massa y Liuzzi, que han forzado la aparición del coche de seguridad en pista. Más rocambolesco aún ha sido el segundo golpe de teatro: con la carrera neutralizada, Robert Kubica ha perdido misteriosamente la rueda trasera derecha de su Renault R30 y, como consecuencia, ha tenido que abandonar ka carrera para regocijo de Webber y Alonso, que encontraban terreno libre hasta el líder Vettel.

Una vez reiniciada la prueba, Vettel ha lanzado su primer ataque furibundo, en el que ha logrado tres segundos de ventaja respecto a Webber, que a su vez imprimía otros seis segundos sobre Alonso. Con esas distancias han abordado el primer y único turno de cambios de neumáticos, en los que apenas ha habido ampliaciones o recortes de diferencias.

Curiosamente, ese punto ha marcado el inicio de una interesante ‘compactación’ entre los primeros espadas: Jenson Button lideraba la carrera de forma provisional, con un juego de neumáticos duros usados, y Vettel ha empezado a perder terreno respecto a su compañero de equipo, mientras que Alonso también se acercaba a Webber. Mejor aún marchaban las cosas para Hamilton, que con las gomas frescas ha encadenado varias vueltas rápidas y poco le ha faltado para amenazar al propio Alonso.

La avería de Hamilton y la necesaria parada en boxes de Button han desplazado a los McLaren de los primeros puestos, pero la lucha ha continuado entre los primeros clasificados: Webber ha rodado consistentemente a dos segundos de su coequipier, mientras que Alonso ha reducido a sólo 1,5 segundos su desventaja con el australiano, si bien no ha tenido la menor opción de intentar un adelantamiento hasta la bandera a cuadros.

La debacle de Felipe Massa y la lucha fraticida entre los pilotos de Mercedes son dos muestras de la combatividad que hemos visto hoy en Suzuka. En cuanto al brasileño de Ferrari, salía desde el duodécimo hueco de la parrilla y su exceso de fogosidad se ha traducido en una tentativa imposible de adelantamiento a Rosberg que los comisarios aún estudian como acción sancionable. Por su lado, la lucha de las flechas de plata ha terminado con el propio Rosberg fuera de carrera por la pérdida de un neumático en la zona de la ‘serpiente’ del primer sector. Ha sido tan extraño como el problema de Kubica, pero hasta entonces había contenido perfectamente los envites de su veterano compañero de equipo.

Kamui Kobayashi ha sido otro de los grandes animadores de la carrera, al superar hasta a cuatro rivales en la horquilla que sucede a la curva Degner. En una de esas maniobras, el piloto local se ha tocado con un Jaime Alguersuari que no sólo ha perdido la posición, sino que ha tenido que cambiar el frontal de su Toro Rosso. Precisamente, esta maniobra ha impedido al joven catalán conquistar el punto de la décima posición, que finalmente ha ido a parar a manos de su compañero Sébastien Buemi.

Resultado final GP JAPON 2010

Pos Piloto Equipo Tiempo
1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:30:27.323
2 Mark Webber RBR-Renault +0.9 segs
3 Fernando Alonso Ferrari +2.7 segs
4 Jenson Button McLaren-Mercedes +13.5 segs
5 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes +39.5 segs
6 Michael Schumacher Mercedes GP +59.9 segs
7 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari +64.0 segs
8 Nick Heidfeld BMW Sauber-Ferrari +69.6 segs
9 Rubens Barrichello Williams-Cosworth +70.8 segs
10 Sebastien Buemi STR-Ferrari +72.8 segs
11 Jaime Alguersuari STR-Ferrari +1 Vuelta
12 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth +1 Vuelta
13 Jarno Trulli Lotus-Cosworth +2 Vueltas
14 Timo Glock Virgin-Cosworth +2 Vueltas
15 Bruno Senna HRT-Cosworth +2 Vueltas
16 Sakon Yamamoto HRT-Cosworth +3 Vueltas
17 Nico Rosberg Mercedes GP +6 Vueltas
Ret Adrian Sutil Force India-Mercedes Aceite
Ret Robert Kubica Renault Prob.Mecanicos
Ret Nico Hulkenberg Williams-Cosworth Accidente
Ret Felipe Massa Ferrari Accidente
Ret Vitaly Petrov Renault Accidente
Ret Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes Accidente
DNS Lucas di Grassi Virgin-Cosworth Accidente

Posiciones Generales F1 2010

Pos Piloto Equipo Puntos
1 Mark Webber RBR-Renault 220
2 Fernando Alonso Ferrari 206
3 Sebastian Vettel RBR-Renault 206
4 Lewis Hamilton McLaren-Mer 192
5 Jenson Button McLaren-Mer 189
6 Felipe Massa Ferrari 128
7 Nico Rosberg Mercedes GP 122
8 Robert Kubica Renault 114
9 Michael Schumacher Mercedes GP 54
10 Adrian Sutil Force India 47
11 Rubens Barrichello Williams-Cos 41
12 Kamui Kobayashi BMW Sauber 27
13 Vitaly Petrov Renault 19
14 Nico Hulkenberg Williams-Cos 17
15 Vitantonio Liuzzi Force India 13
16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 8
17 Pedro de la Rosa BMW Sauber 6
18 Nick Heidfeld BMW Sauber 4
19 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 3
20 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 0
21 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 0
22 Karun Chandhok HRT-Cosworth 0
23 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 0
24 Timo Glock Virgin-Cosworth 0
25 Bruno Senna HRT-Cosworth 0
26 Sakon Yamamoto HRT-Cosworth 0

Posiciones Escuderias F1 2010

Pos Equipo Puntos
1 RBR-Renault 426
2 McLaren-Mer 381
3 Ferrari 334
4 Mercedes GP 176
5 Renault 133
6 Force India 60
7 Williams-Cos 58
8 BMW Sauber 37
9 STR-Ferrari 11
10 Lotus-Cos 0
11 HRT-Cos 0
12 Virgin-Cos 0

fuente: thef1.com