ESTADISTICAS>> UN ANALISIS DEL CAMPEONATO DTS 2010!

1 April 2011
Comments off
1,433 Views

Recientemente, culminó la temporada de velocidad 2010 y todos conocemos los resultados finales del campeonato de pilotos de la categoría Dominican Touring Series DTS. Se corono campeón el piloto Gustavo “Kiko” Cabrera, conduciendo su auto Mazda 6 verdi-blanco marcado con el # 144, mientras que el sub-campeonato lo obtuvo el piloto mas excitante de esta temporada, el santiaguense, Pedro Sued, a bordo de su Mazda RX-7 de segunda generación, marcado con el #75. Les invito a que estadísticamente, realicemos un análisis de los elementos que al momento de evaluar una carrera, un campeonato o un serial, son en los que se debe sustentar la evaluación.

Primera Parte: “Kiko” Dominó a su Antojo!

La temporada se inició el domingo 23 de Marzo con la celebración de la primera carrera puntuable. Por un lado, pilotos con nuevos autos se adueñaron de la categoría, mientras por el otro, pilotos estelares se ausentaron de ella o tuvieron problemas con sus autos. La adquisición realizada por el piloto Gustavo “Kiko” Cabrera, de un flamante auto Mazda 6 del equipo Tindol Motorsport con el cual debutó y de manera contundente arrasó con las primeras 2 carreras del año 2010, fue el referente para todos los demás pilotos y equipos. En ese lapso de tiempo, ganó las 4 mangas que corrió de manera convincente, teniendo como su rival principal, un renovado Mazda RX-7, conducido por el veterano piloto de autos Pedro Sued. Durante esas dos primeras fechas, Cabrera acumulo un total de 41 puntos de 42 posibles, lo cual lo catapultó de manera instantánea al liderato del campeonato.

Además de “Kiko” Cabrera y Pedro Sued, otros pilotos que se mostraron rápidos al inicio del campeonato, fueron José “Tonino” Aybar en su Mazda 6 y Adrianito Abreu a bordo de su Mazda Protege, lamentablemente para ambos, sus autos presentaron problemas de fiabilidad que al final, les impidieron obtener mejores resultados. Jorge Leroux en su “New Civic”, fue otro de los pilotos que sobre su auto lució bien al inicio del año, logrando subir al pódium en una de las dos primeras fechas.

Algunos equipos y pilotos no contaban con las mejores armas para poder competir en igualdad de condiciones tecnológicas con el auto de “Kiko” Cabrera desde el inicio del campeonato. Las deficiencias más notables, fueron presentadas por el equipo de los hermanos Leroux y el SantanaBros. Los Leroux confrontaron problemas de rendimiento con sus Hondas y decidieron retirarlos de la pista para mejorarlos, mientras que, el equipo SantanaBros estrenó su nuevo auto Mazda Protege traído de la World Challenge, el cual no fue suficiente para enfrentar a su pariente mayor, pues confronto serios problemas en su planta motriz y solo logró completar 3 vueltas de 40, durante las dos primeras carreras del año.

Segunda Parte: Llegada del Mazda 6 del SantanaBros!

El día domingo 4 de Julio, fue celebrada la 3ra. fecha puntuable, para esta carrera, el equipo SantanaBros puso por primera vez sobre el asfalto del autódromo Mobil 1 su nueva adquisición, un auto Mazda 6 del equipo Tripoint Motorsports sobre el cual cifraron sus esperanzas de poder darle la batalla a un inspirado Cabrera, que hasta ese momento, se mantenía invencible y líder del campeonato.

A partir de la llegada del auto Mazda 6 azul del SantanaBros, definitivamente las cosas cambiaron. A continuación nos hacemos dos preguntas e inmediatamente le daremos respuestas. 1- ) Por que decimos esto? 2- ) Que paso realmente en la DTS, a partir de la llegada del nuevo auto del SantanaBros a la pista?

Vamos a recordar rápidamente, lo acontecido durante el desarrollo de las últimas 4 carreras del campeonato de la categoría DTS, avalado por el Club Dominicano de Corredores de Circuito CDCC.

Debutando en su nuevo Mazda 6 y con el #65 a sus flancos, el piloto Cesar Santana, gano la 3ra.carrera puntuable. En la 4ta. Carrera puntuable hizo un “Hat Trick” arrasó de manera contundente con todos sus rivales. Obtuvo los 21 puntos máximos posibles, ganando la pole y las dos mangas, además de liderar todas las vueltas, al igual como lo había hecho “Kiko” al inicio del campeonato. La 5ta. Carrera puntuable la gano Cabrera conduciendo su auto Mazda 6 #144, en esta carrera Santana llego tercero. La 6ta y última carrera del campeonato fue dominada por Cesarito al ganar las dos mangas del día a bordo del Mazda 6 #65

Santana ganó 3 de las 4 carreras celebradas a partir del 4 de Julio, en total se corrieron 8 mangas, de las cuales 5 fueron ganadas por el auto #65 de Santana, 2 mangas fueron ganadas por el auto # 144 de Cabrera y 1 manga fue ganada por el auto Seat Leon #99 de Jacinto Peynado, quien solo compitió en las últimas dos carreras del campeonato.

Porcentaje de Victorias Logradas!

Iniciemos las estadísticas, determinando el promedio de mangas y carreras ganadas o perdidas y nos encontraremos que durante las ultimas 4 carreras del campeonato, al auto #65 ganar 5 mangas de 8 posibles, gano el 62.5 % de las mangas que corrió, al auto #144 ganar 2 mangas de 8 posibles, gano el 25% de las mangas que corrió y al auto #99 ganar 1 manga de 4 posibles gano el 25% de las mangas que corrió. Al ganar 3 carreras de las 4 en las que participó, el auto del SantanaBros, estadísticamente, arrojo un average de .750 puntos de promedio en carreras ganadas y perdidas, versus .250 de promedio en carreras ganadas y perdidas, que arrojo la victoria lograda por Cabrera en este periodo del campeonato.

Porcentaje Puntos Posibles Obtenidos!

Contabilizando las ultimas 4 carreras, Santana acumuló un total de 68 puntos, Cabrera 48 y Sued 47, lo que demuestra, que Santana dominó esa parte del campeonato con una diferencia de 20 puntos por encima de su mas cercano perseguidor. En solo 4 fechas, Santana aventajó a sus oponentes con el total máximo de puntos que aportan ganar las dos mangas a las que está pautada una carrera completa. Continuando con las estadísticas, esos 68 puntos que obtuvo Santana de los 84 puntos máximos a lograr en 4 eventos, representan para ser exactos, el 80.95% del porcentaje máximo total de puntos posibles.

Durante el periodo correspondiente a esas 4 carreras, Santana logro un promedio de 17 puntos por carrera, lo cual representa 8.5 puntos, de un máximo de 10 posibles en cada manga. Cabrera por su parte, produjo 12 puntos por carrera y Sued finalizo con un promedio de 11.7 puntos por carrera. Esto le dio a Santana un average o promedio de finalizar en la primera posición de 1.8 veces de un máximo de 2.0 posibles. Por cierto y como un dato importante a destacar, en las primeras 2 fechas del año en las cuales el auto Mazda 6 #65 del SantanaBros no participó, Cabrera promedio 20.5 puntos por carrera, lo cual nos indica que a partir de la entrada en pista del 65, redujo considerablemente su producción de puntos por carrera a casi la mitad.

Porcentaje Vueltas Lideradas!

Sumando la cantidad de vueltas corridas durante las 8 mangas por los DTS correspondientes a las ultimas 4 carreras puntuables, tenemos como resultado que se dieron 145 vueltas a un circuito de 2.5 kilómetros, por lo tanto, se recorrieron un total de 362.5 kilómetros. Analizando ese total de vueltas, encontramos que solo tres autos dominaron cómodamente el pelotón. El auto # 65 conducido por Santana, logro mantenerse durante 85 vueltas como puntero, lidero un total de 212.5 kilómetros, para un impresionante 58.6 % de vueltas lideradas.

Cabrera estuvo en la punta durante 25 vueltas, lidero un total de 62.5 kilómetros para un average de 17.2% de vueltas lideradas y Peynado mantuvo el Seat Leon en la punta, durante las primeras 20 vueltas de su primera manga, lidero un total de 50 kilómetros para un promedio de 13.8%. Como podemos observar, “Kiko” y Jacintico, lideraron un total de 45 vueltas mientras Cesarito lidero 85 para cómodamente, superar a todos sus rivales durante esta segunda mitad. Visto de otra forma, el auto #65 lidero 5.8 vueltas de cada 10 vueltas que se dieron en el autódromo.

Porcentaje de Vueltas Rápidas!

De las 8 mangas a las que hemos estado haciendo referencia, hasta ahora hemos estado analizando las cantidades de vueltas lideradas, puntos obtenidos y porcentajes. Pero qué tal si hablamos un poco de que tan rápido andaban? Cual auto demostró ser más rápido y más eficiente? Para poder darle respuestas a estas últimas preguntas, tomaremos como referencia y haremos la comparación del Mazda 6 del SantanaBros contra los autos que ganaron el campeonato y el sub-campeonato de la categoría DTS en la temporada del 2010.

Primero haremos la comparativa con el auto campeón y luego con el auto sub-campeón. En condiciones de bandera verde y mientras ambos autos estuvieron al mismo tiempo juntos en pista le dieron un total de 123 vueltas al circuito, de las cuales, el auto azul del SantanaBros fue más rápido que el auto campeón en 74 vueltas, mientras que el auto campeón lo fue en las 49 restantes. Estadísticamente este resultado nos arroja un porcentaje de un 60.2% de vueltas rápidas en las cuales Cesarito fue más rápido que “Kiko”, contra un 39.8% de vueltas rápidas, que “Kiko” lo fue contra Cesarito. Interesante, no?.

Ahora comparemos la rapidez del auto #65 con la del sub-campeón de la categoría, el rotativo del espectacular Pedro Sued. En pista, bajo condición de bandera verde, dieron un total de 135 vueltas, de las cuales, el auto de Cesarito fue más rápido en 90 vueltas, mientras que el RX-7 de Pedro lo fue en 45. Los porcentajes arrojados por estos resultados, nos indican que Santana fue un 66.7% de vueltas rápidas mas rápido que Sued y Pedro fue un 33.3% de vueltas rápidas, mas rápido que Cesar. Esta comparación, deja claramente demostrado, que el auto del SantanaBros no solo rodó delante, si no, que también rodó rápido.

Finalizando con las estadísticas, tenemos que de un total de 6 carreras, Cabrera gano 3 y Santana 3. Del total de 12 mangas corridas durante todo el año, Kiko gano 6, Cesarito gano 5 y Peynado gano 1. En el enfrentamiento particular de las escuderías constructoras de los autos traídos del serial norteamericano World Challenge, el resultado final fue el siguiente: Tripoint 3 victorias, Tindol 1 victoria.

Nunca fue Rebasado!

Todo lo expuesto anteriormente se ha basado en números, porcentajes y promedios o average, pero hay algo que aunque ocurrió ante la vista de todos, aparentemente paso desapercibido. Y es que mientras el auto azul # 65 estuvo en la primera posición de una carrera, nunca la perdió; Es decir que, mientras Cesarito estuvo al frente del pelotón, nunca fue rebasado por ningún piloto, no le rebaso “Kiko”, no le rebaso Michael Galatti, no le rebaso Chip Herr, no le rebaso Pedro, no le rebaso “Tonino”, no le rebaso Jacintico, en fin no le rebaso ningún piloto de los que accionaron contra el, en las carreras donde corrió en la primera posición.

En conclusión la temporada pasada fue muy interesante y competitiva. La intención de exponer los números estadísticos aquí, es para contribuir a que todos y cada uno de ustedes puedan sacar sus propias conclusiones acerca de cuál fue el auto más dominante durante el campeonato DTS del año 2010.

Por último, permítanme plantearles la siguiente hipótesis a modo de interrogante: Cual hubiese sido el desenlace del campeonato DTS 2010 si el Mazda 6 azul del SantanaBros hubiese participado desde la primera carrera del año? …Si no lo sabes, no te preocupes, ni siquiera yo lo se. El campeonato de este año, nos traerá la respuesta.

Jose Ramirez.

Director Ejecutivo - Carrera Media Group, El más completo Grupo de Media, dedicado a reseñar los deportes de motor.