DRIFT>> SERIE DOM DRIFT – ROUND 1 – DESDE LOS OJOS DEL JUEZ

16 April 2011
Comments off
1,321 Views

En dos ocasiones me han dado la oportunidad de ser Juez de la Serie Dominicana de Drift, es un cargo bastante pesado ya que tienes el peso de todo el desarrollo de los pilotos en el evento.

Drifting es un deporte en que el ganador no se define cuando te dan la bandera cuadros, por el contrario es un deporte de apreciación y por eso tiene jueces (tres) que mediante varios factores deciden el ganador.

Que es Drifting?

Drifting es una técnica de manejo y una disciplina de motorsport donde el piloto intencionalmente hace oversteer, causando la perdida de tracción en las ruedas traseras, manteniendo el auto controlado en un trazado determinado.

Como se juzga?

Todo se basa en la linea, angulo, velocidad y el factor show o impacto.

La linea envuelve tomar correctamente la linea o el trazado, la cual es dictada por los jueces y marcada por los clipping points.

El factor show o impacto, es basado en varias cosas, humo, que tan cerca esta el auto a los clipping points y muy importante, la reacción de publico.

Angulo, obviamente es el angulo del auto en Drift.

Velocidad es velocidad en la entrada, en el recorrido y en la salida, aquí mientra mas velocidad tienes mejor.

En esta ocasión me voy a tomar la libertad de darles mi opinión sobre el performance de los Drifters en este Round 1…

Carlos Rodriguez y su ER34, siento mucho que le hallas dado varios trancasos al barco, pero es la única forma de poder buscar sus limites, y se que estabas allí de corazón y que no pensabas participar, tenemos que poner ese chasis mas rígido para que pelees menos con el y le subas el boost que lleva.

Jarrengton, me comentaron que tenias problemas con la alineación, tal vez ese fue tu problema, pero según lo que se ve y se siente desde fuera yo te pregunto: has pensado cambiar el turbo? parece que el carro dura mucho para hacer boost y no se si a clutch kicks lo puedes revivir. Pero ponte las pilas con eso, porque el auto lo tienes, solo tienes que revivirlo para que tome velocidad. Ya que desde arriba, es lo que se ve que te falta.

Pitufo Eugenio, el Rosado esta mas que bien, el choque con Juanchi no nos permitió ver la gran batalla que se veía venir de ustedes. Pero yo, te diría que trataras de subirle un chin a las transiciones, osea ser un punto mas agresivo. Tienes el carro para poder hacerlo.

El Riandys CAM2, que vaina esta con el tren trasero y transmisiones… simplemente necesitas mas tiempo de practica con el tieto ese que te vendió Casper 🙂

Novatico, siga así y llévese de los consejos, que así es que se llega a viejo.

Aldo, honestamente me sorprendió mucho tu desempeño en los tandems, por un momento pensé que Mario Brenes había llegado de Costa Rica jejejeje. No pierdas esa agresividad que mostraste.

Consistencia es la llave maestra de este juego y es lo que necesitas para llegar a la cima.

El Gabi, contrale brother, me sentí muy mal al ver el Silvia como se lastimo en el tren trasero. Siempre has tenido la dedicación y eso es algo que vale oro, Yo tu, y me montaría varias veces con Riandy manejando y luego viceversa, para ver cuales son los puntos débiles y luego trabajarlos.

El Frodo Garage, para mi, luego de Jochy Sobrino, eres el mas agresivo de todos, esas entradas ahora que ya puedes poner tercera, óyeme son increíbles, mantener la linea y una ayudita con mejores gomas al carro y hay que contar contigo.

Natha, uno de los mas fajadores, hay que sacarle caballos al charmant para que pueda competir con los grandes. No pierdas ese espíritu! Por cierto, valla y ese patrocinio?

Ricky, El nuevo proyecto estaba listo justo el día del evento, no hay nada que hablar, a trabajar con los seteos.

Juanchi, siempre haces un tremendo trabajo, pero creo que ya es momento de subir esos caballos, necesitas la velocidad.

Victor, brother, tu sabes lo feliz que estoy por ver que ya están resuelto los problemas del motor, ya tienes 450 razones para trabajar en la suspensión, allí es que estamos perdidos, luego a trabajar con la consistencia.

Sobrino, eres el mas agresivo de todos, el S15 se parece mucho al S14 en performance, pero entiendo que ya esta pidiendo mas agarre delante.

Oh los Lizardi, tremenda sorpresa que dieron en el patio, Oscar tienes el auto, solo necesitas buscar la linea y eso es asunto de practica.

Luis Lizardi, el mas joven de los drifters si la memoria no me falla, tienes un tremendo auto, eres un tremendo piloto y eres agresivo, al igual que tu hermano entiendo que con mas practica pueden realizar con mas precisión el trazado.

Jhon, te considero el mas técnico de todos con el trazado, pero ya te lo he dicho, necesitas ese toque de agresividad que falta, no es que no la tengas, pero tu me entiendes, y agrégale a eso aun mas angulo para que subas al siguiente nivel.

La final… 2 One more times y luego paso lo que ya todo el mundo sabe… los jueces fuimos criticados por mucha gente y no es un buen sentimiento luego de entender que se tomo una decisión justa e imparcial.

Aquí les voy a dejar un vídeo para que ustedes mismos sean los jueces:

Que piensan ustedes?

Desde mis ojos la linea definió este run. No se que piensan ustedes.

Gracias a Dominican Drift por el video.

A donde voy con esto?

Sencillo, yo no soy Drifter, osea, lo soy de corazón, nunca he corrido Drift, si he competido en Dragueo y Trackdays, pero entiendo que si han depositado su confianza en mi es por la experiencia fuera de pista desde hace varios años la cual demuestra que si se de Drift aun no haya dado un clutch kick o realizado una transición en un tandem.

No tengo auto de Drift por circunstancias obvias… presupuesto. Es posible que la mayor razón de que Boostiao exista es por la necesidad de envolverme en el mundo de la velocidad en todo momento, ya que no lo puedo hacer con un auto, pues lo hago a través de la cámara. No hay de otra! 🙂

Ser juez no es asunto fácil, no se disfruta el evento como se debería, en realidad Drifting es sinónimo de divertirse y pasarla bien.

En cada decisión somos imparciales, en este mundo todos son mis amigos y pero a la hora de juzgar pues esto no importa, al final, las criticas llueven y muchas, no son nada buenas, siempre hay criticas aun gane Jhonnattan o no.

De mi parte agradezco al CDCD por depositar su confianza en mi para ser Juez, es una experiencia muy interesante, pero no es lo mio, yo estoy allí para disfrutar y compartir con ustedes, siempre los seguiré ayudando en todo lo que pueda, eso lo saben.

Y a todos los Drifters, como siempre recibirán mis acostumbrados consejos, ya que quiero que todos suban de nivel y den un tremendo show a los fanáticos.

Pónganse las pilas y ganenle a Jhonnattan, porque hasta yo quiero que pierda.

Efra.

Los autos son una pasión que descubrí durante los años 90, desde entonces junto a la fotografía he logrado muchas cosas y creado grandes amistades. Autos + Fotografía = BOOSTIAO