PERFILES>> BENJAMIN BRENY – UN DOMINICANO QUE QUIERE LLEGAR A LA FORMULA 1

26 March 2012
Comments off
4,394 Views

Benjamín Breny es un joven piloto de 21 años originario de la República Dominicana, a temprana edad inicio una nueva vida en Bélgica, lo que le ha brindado las herramientas para convertirse en el único dominicano que posee la oportunidad de llegar a la Formula 1.

Tuvimos la oportunidad de conversar de cerca con Benjamín durante su viaje a la República para conocer más de cerca su tierra natal y al mismo tiempo presentarse ante posibles patrocinadores. En nuestro tiempo con Benjamín, hablamos en detalle de sus inicios y su futuro en el automovilismo.

Boostiao: Benjamín, como te sientes más cómodo que te llamen? Podrías hablarnos un poco de tu niñez?

Benjamín Breny: Me gusta que me llamen Benjamin a la manera dominicana.

Tenía trece años cuando me interese en el Kartismo, le comente a mi padre mi interés, y me dijo “te voy a apoyar, siempre te apoyare, no tenemos tanto dinero como otros pilotos y tendrás que pagarte tú mismo tu primer kart”. Mi primer Kart era el básico, por la misma falta de recursos, luego empecé a realizar varias pruebas y comencé a competir. Mi padre me ayudaba con los costos de los entrenamientos y se encargo de buscarme patrocinadores. Me enseño el esfuerzo que hay que hacer para competir, tuve que luchar para lograr pequeños objetivos.

B: Tu primera experiencia en competición, que fue lo más memorable?

BB: Desde pequeño empecé jugando con coches en la mesa, siempre me ha gustado manejar, carros, bicicletas, la verdad es y no puedo explicarlo que desde pequeño siempre me ha gustado la velocidad, y fue un sueño ser piloto que tuve desde niño. A los trece años logre competir en carreras locales que eran televisadas, dure seis meses haciendo pruebas en Kart, alguien me vio y me dijo que yo manejaba muy bien y me dio mi primera oportunidad, esto fue en el 2006.

Le había dicho a mi padre que algún día competiría para ese equipo, eran motores de 30 caballos, en ese tiempo teníamos que empujar el Kart para echarlo a andar, pero fue mi mejor momento en el kartismo, ahora es con llaves, baterías y para mi eso es “porquería” que nos lleva a ser menos importantes, para mi karting es empujar el carro, echarlo a andar. Los cambios al kartismo le han aumentado los costos de una manera desorbitante, competir en categorías de renombre se habla de 20,000 a 40,000 y hasta 50,000 euros.

B: En los años posteriores a los que nos acabas de contar que sucedió, en cuales categorías competiste?

BB: Me mantuve compitiendo y practicando en varias categorías y para el 2008 fui campeón de la KF2 Belga, En el 2009 llego a la categoría KZ2, en el 2010 en la formula Renault 2.0, varias carreras en la categoría Radical SR3 RS y también en la formula BMW.

B: Tomando en cuenta la gran diferencia en peso, potencia y aerodinámica de cada una de estas categorías ya mencionadas háblanos de cómo te sientes en cada transición.

BB: Para mí la Radical es una categoría muy buena para aprender, aquí no tienes miedo, y te lleva a aprender y tomar más destrezas, tienes la ventaja del gran performance del monoplaza, puedes jugar con el coche sin problemas, tiene reacciones que puedes vencer, no hay tanto aerodinámica como en la fórmula 3. La formula Renault es como un “juego de niños”, es para aprender sistema de aerodinámica. En la fórmula 3 tu tomas la primera curva sin ningún problema, la frenada es mucho mas cómoda, es parecido a la fórmula 1, es el mismo estilo de chasis, la misma concepción a nivel de aerodinámica. La velocidad máxima que desarrolle en la fórmula 3 es 280 k/h.

B: Benjamín, el 2011 también resulto muy importante para ti, se nos informa que pudiste rodar en un auto de Formula 1. Podrías decirnos que auto era?

BB: Si para mí ha sido lo más emocionante durante mi carrera, mi manager me gestiono una prueba privada a bordo de un Arrow A23, el mismo que uso el piloto de F1 Heins Harald Frentzen, un auto muy rápido, el auto cuenta con un motor V10 asiatech, fue impresionante andar en los 300 km/h, pero indudablemente lo más destacable es la frenada.

B: Benjamín, El 2012 ya esta en curso y me imagino que al tener una trayectoria que habla de mucho sacrificio y por demás trabajo y decisión. Cuales son tus metas a corto y largo plazo?

BB: En esta temporada yo voy a competir para el equipo campeón West Tec donde quiero destacar en la fórmula 3, seguir hacia la gp3 o gp2. Todo es plantearse una meta en la vida. Yo quiero representar mi país, pero no por uno o dos años, yo tengo un proyecto a largo plazo, estamos en contacto con Renault, y varios equipos de formula1.

Yo elegí correr monoplaza, no estoy pensando en plan b, mi meta es seguir en monoplazas. Para mí la monoplaza es la escuela. En mi mente solo está la fórmula 1, todos mis planes están en fórmula 1. Sé que será difícil y Para mí es una pena que hayan eliminado las pruebas y con esto el piloto de prueba, porque realizaba un papel muy importante adema que facilitaba la llegada a la categoría.

Tenemos todo listo para llegar a la fórmula 1, tengo el apoyo de Roberto Moreno mi entrenador y ex piloto de F1, tengo un buen equipo a mí alrededor.

B: Benjamín. El mundo del automovilismo deportivo. Se podría considerar un deporte caro y como tal muy demandante en lo comercial, tienen ustedes ya fijada una estrategia que logre dar resultado para que puedas alcanzar el éxito que sabemos que te mereces.

BB: En este viaje a mi país tenemos el apoyo del ministro de deporte, me respalda un banco, una cadena de televisión, y eso me hace sentir que sí, que es posible, me tiene bien motivado. Por eso no pienso en otra opción por el momento, solo buscar la cima, formula 1.

B: Cual ha sido tu mayor frustración en el deporte y cual tu mejor momento?

BB: Mi mayor frustración fue en el kartismo, corriendo en categoría dos, estuve con los más grandes del momento, había mucha lluvia, eso me encanta, en las pruebas libres, el viernes hice en cada sección el mejor tiempo, con dos segundos delante de todo el mundo, y sábado no llovió, mucho sol, entonces me faltaron dos décimas y media, le dije a un piloto ¿puedo seguirte para ver que me falta?, siempre estuve delante de él, y note fallas técnicas, y estaba pasando la marcha al mismo tiempo que él en la telemetría, sin embargo, me quede, atrás. Eso fue una frustración porque yo era mejor que él, pero su vehículo era superior.

BB: Mi momento de mayor regocijo fue cuando maneje la fórmula 1, y me dije en ese momento: “no quiero que sea la última vez”.

B: Por ultimo y de manera personal, queremos preguntarte algo: Schumacher o Senna?

BB: Sena, siempre. La agresividad para mi es vital. Schumacher es un gran campeón, pero aunque lo respeto hizo cosas inolvidables que faltaban a la ética, de los pilotos actuales prefiero a Vettel en vez de Hamilton, es mejor.

Trayectoria de Benjamin:

2011:
– TEST F1 (Arrows).
– Test de invierno en F3: European Open F3 – West Tec & Emilio de Villota.
– Monitor en LRS Formula y Eurokarting.

2010:
– Fórmula Renault 2.0.
– Radical SR3 RS.
– Participación en la final del Campeonato Suizo Fórmula BMW.

2009:
– Séptimo en el Campeonato de Bélgica KZ2.
– 11o Benelux Campeonato KZ2 (2/3 carreras).

2008:
– CAMPEÓN BENELUX KF2.
– Séptimo Campeonato de Bélgica.

2007:
– Campeonato de Bélgica KF2: 9no de 55 pilotos.
– Finalista del Campeonato de Europa del Norte.

2006:
– Campeonato de Bélgica ICA: 12vo de 50.

Su equipo:

Benjamín tiene como manager al Sr. Henri Luzet quien cuenta con unos 23 años de experiencia en el deporte de motor y es responsable del éxito de pilotos reconocidos como son: Roberto Moreno (F1+Indy), Mario Dominguez (Indy+TestF1+GT1), entre otros.

Roberto Moreno, quien se destaco en Indy y F1, es su coaching de pilotaje junto al apoyo de Oliver Vanoni. Oliver, es un ex-piloto de F3 y es un detector de talentos.

El Director técnico de Benjamín es el ingeniero reconocido Philippe Gautheron. Director de AC Group Spain, de Virage Racing Academy, de G-TEC Sport e ingeniero en Addax Team, Mercedes-Benz y BMW, con varias victorias en GP2, F3 et GT3.

Philippe es el único que ha entrenado y llevado 3 pilotos a la F1 en 3 años consecutivos (Vitaly Petrov en 2010, Sergio Pérez en 2011, Charles Pic en 2012).

Jean Leonard Cottone, Presidente de Cariben Consulting, es su manager de sponsorship.

Nos comenta Benjamín que Bernie Ecclestone, presidente de la F1, ve con un buen ojo y mucho interés el trabajo que esta realizando, ya que el llena el vacío geográfico del caribe con relación a los futuros pilotos de F1.

Agradecemos a Benjamín y al Sr. Sylvain Maufrais por permitirnos esta entrevista en su tan apretada agenda.

De parte de todo el equipo Boostiao queremos desearte los mejores éxitos y que sigas poniendo en alto el nombre de esta nación y sobre todo estaremos atentos a tu progreso en este deporte tan exigente.

Pueden seguir a Benjamin en su Twitter: @BenjaminBreny y en Facebook: Benjamin Breny.

Nos vemos en la próxima.

Mario Melvin y Alex Cuevas.

Fotos: Efrain Arias
Fotos adicionales: ©The Racebox (http://www.theracebox.com/) y Facebook (Benjamin Breny).

Los autos son una pasión que descubrí durante los años 90, desde entonces junto a la fotografía he logrado muchas cosas y creado grandes amistades. Autos + Fotografía = BOOSTIAO