ANALISIS>> LA FORMULA UNO CALIENTA MOTORES EN ESPAÑA

25 February 2013
Comments off
1,286 Views

Ya son ocho jornadas de pruebas que han cumplido los equipos de la Formula Uno en territorio español, las principales sedes han sido Jerez y Barcelona.

A esta altura del año estoy casi seguro que muchos de ustedes esperan saber cómo pintan los equipos para esta nueva campaña, pero si algo debemos saber, es que la cosa por ahora no está muy clara, tomemos en cuenta que las escuderías utilizan estas jornadas para evaluar sus nuevos bólidos, probar nuevos elementos, testear la nueva gama de neumáticos que les ofrece Pirelli y sacar la mayor cantidad de información que les sea posible.

Es un poco tonto sacar conclusiones con los tiempos que establecen los pilotos en estos ensayos ya que cada escudería desarrolla programas muy diferentes durante cada jornada y las condiciones de la pista también juegan un papel importante.

Por ejemplo, la mayoría de pilotos que han marcado los mejores tiempos en las dos semanas de pruebas que se han llevado a cabo hasta ahora, lo han hecho con neumáticos blandos, posiblemente con niveles de combustible muy bajos y en tandas muy cortas – las simulaciones de carrera han sido muy pocas y difíciles, además de que la pista ya está bien engomada y por lo tanto con un buen nivel de agarre.

Y cuando digo que las tandas largas han sido difíciles, es porque hasta ahora uno de los temas que más han comentado los pilotos, es sobre las nuevas llantas Pirelli, esta nueva gama parece que se está desgastando muy rápido, es muy duro para los pilotos realizar tandas largas o mejor dicho, simulaciones de carrera, porque en pocas vueltas el neumático se deteriora mucho y pierden agarre.

La única manera de logra cumplir con un stint largo, es llevando un ritmo moderado, no puedes ir a fondo porque no tienes nada en cuestión de dos o tres vueltas, y es algo que el piloto mexicano, nuevo piloto titular del equipo McLaren ha hecho referencia.

En Jerez los equipos aprovecharon para hacer chequeos de sus nuevos monoplazas, recordemos que días e incluso minutos antes del arranque de esas pruebas, la mayoría habían presentado sus nuevos autos.

Y fue justamente la nueva “flecha de plata” del equipo Mercedes AMG Petronas la que nos sirve de fundamento para decir esto, ya que durante los dos primeros días de prueba había experimentaron problemas técnicos, los mecánicos pudieron identificar que se trababa de un daño eléctrico y otro de frenos, los repararon y al días siguiente estaban de vuelta en pista.

Por las mismas situaciones ya han tenido que pasar otros equipos como Lotus por ejemplo o incluso McLaren, pero como bien dijeron sus pilotos, es mejor que estos inconvenientes pasen ahora y no cuando más importa, que es durante la temporada.

Es ahora en Barcelona cuando las cosas se ponen un poco más serias porque las escuderías empiezan a evaluar nuevos paquetes aerodinámicos para ver cómo pueden ganar esas décimas de diferencia con respecto a sus rivales, durante esos estudios es que vemos a los bólidos cargados de gran variedad de artefactos, esos contienen sensores que miden fuerzas y todos esos datos son analizados por los ingenieros para ver que ajustes se pueden hacer o bien que cosas sirve y cuales hay que descartar.

Esta semana el circo de la Formula Uno estará por última vez en Barcelona ultimando detalles para el arranque de la temporada, será interesante seguir esas pruebas ya que muchas de las cosas que van a probar pueden ser claves para la primera fecha en Australia, aun así será hasta la Sesión Clasificatoria de ese Gran Premio donde veremos el verdadero ritmo de los monoplazas.

Por ahora de algo si estamos seguros y es que todo pinta a que será una campaña aún más cerrada que la del año pasado con Ferrari, McLaren, Lotus y Red Bull Racing luchando al frente.

Los neumáticos son una incertidumbre y podrían ser un factor clave al inicio, también el desempeño de las nuevas fichas de los equipos, entre ellos los mexicanos Sergio Perez y Esteban Gutierrez, será algo que debemos tener en cuenta y por supuesto vamos a ver en manos de quien acaba el segundo puesto de Force India.

Estamos a menos de 20 días para que arranque esta gran fiesta, ¡que empiece ya!

Oscar.