Breve historia del Drifting y su rápido crecimiento en R.D.

26 May 2009
Comments off
3,934 Views

La disciplina de derrapadas (Drifting) se originó en Japón en la década de los 1970, creada por corredores que bajaban por las montañas a altas velocidades, la técnica original evitaba que los automóviles se salieran del camino y cayeran por los precipicios, y a su vez prevenir adelantamientos.

touge

Entonces explotó en una forma masivamente popular de automovilismo en los EEUU, Australia y Europa, especialmente en el Reino Unido con uno de sus eventos en el año 2002 organizado por el OPT Drift Club, el club ha sido recientemente absorbida en la franquicia D1 como una serie nacional.

Por décadas la gente trató de pasar el límite y mostrarse en muchos niveles del automovilismo deportivo. Algunos deportes del motor, como “Dirt Track Racing”, “Motorcycle speedway”, “Rallying” y otras formas deportivas automovilísticas sobre superficies deslizantes dan ventajas para hacer patinar las ruedas y mostrar un espectáculo.

Los primeros corredores de grandes premios como Tazio Nuvolari también usaban la forma de manejar al límite las cuatro ruedas llamada “Drift”. Se hacía en diversas exhibiciones como las acrobacias con autos.

drift

El “Drifting” moderno arrancó de una técnica de carrera muy popular en el ” All Japan Touring Car Championships” hace unos 30 años atrás. Un motociclista legendario que se hizo piloto de autos, Kunimitsu Takahashi, fue el promotor creador de las “técnicas del Drifting” en la década de los años setenta.

Este piloto fue famoso por llegar al “apex” (el punto en donde el auto se cierra sobre sí mismo al girar) en alta velocidad y entonces hacer Drifting a través de la curva, conservando una salida a alta velocidad.

Esto le permitió ganar varios campeonatos y la legión de fans que disfrutó del espectáculo de “quemar neumáticos” manejando así.

La relativa baja rugosidad de los mejores neumáticos de los sesenta y de los setenta permitía que fácilmente hicieran Drifting en ángulo muy cerrado.

Así como los profesionales de las carreras lo hacían en las pistas, también ocurrió con los competidores callejeros.

tsushiya

Un corredor de las calles llamado Keiichi Tsuchiya fue particularmente interesado por las técnicas de Drifting de Takahashi. Tsuchiya comenzó a practicar sus habilidades para el Drifting en los caminos de montaña del Japón y rápidamente se ganó la reputación en el ambiente de las carreras.

En 1977, varias revistas populares del automotor y talleres de tuning se pusieron de acuerdo para hacer un video de las destrezas de Drifting de Tsuchiya.

El video, conocido como Pluspy, llegó a ser un hit e inspiró a la mayoría de los conductores profesionales de Drifting de los circuitos de la actualidad. Aqui pueden verlo en dos partes:

Pero, viendo todo esto, esta el Drifting local a nivel de una competición extranjera?, tenemos los vehículos, las entidades y las instalaciones para este tipo de deporte ? El equipo de Boostiao.com se puso en contacto con la persona que nos aclararía todas estas dudas y nos daría a conocer un poco mas de lo que es el Drifting a nivel nacional, para esto hablamos con el Sr. Carlos Rodríguez presidente actual del Club Dominicano de Corredores de Drift (CDCD).

victormadera_s14

1 – A su entender, que es el Drift?

El Drift es un estilo de conducción que consiste en tomar las curvas a la mayor velocidad posible, deslizando la parte trasera del auto con el mayor ángulo posible, sin hacer trompo, siempre bajo el mando y control del piloto.  Mientras más largos y continuos sean los deslizamientos, cumpliendo con las reglas expresadas anteriormente, mejor será la puntuación proporcionada por los jueces, quienes son los responsables de calificar a cada piloto en esta modalidad.  Cabe señalar que en el Drift está prohibido rebasar al contrincante en modo de competencia (tándem), no se trata de quien llegue primero, sino quien lo haga mejor.

2 -Que lo impulsa a investigar y comenzar a practicar el deporte del Drift?

Como todo en la vida moderna, somos impulsados por los medios actuales como la televisión y el internet.. Recuerdo que, en los comienzos de un sitio famoso de videos en la red, quede impresionado al ver a Manabu (Max) Orido, conduciendo un Altezza modificado por Veltex. Al día siguiente estaba buscando mi primer auto de Drift, mientras tanto, seguía investigando cómo iniciarme en esta modalidad.  El canal de video juegos G4Tv fue el primer canal responsable de transmitir el Drift por la televisión, vi todos los programas de Drift que transmitían, también los comienzos de la Formula D de los Estados Unidos de América.

3 – Desde que año se inicia en esta modalidad ?

En nuestro país en el año 2005 empecé a practicar esta modalidad en el actual Autódromo Mobil 1 en el primer auto de Drift de la República Dominicana, un Nissan RPS13 240SX color gris que algunos recordarán.

4 – Que entiende usted que fue lo que impulso el deporte del Drift en la República Dominicana ?

Definitivamente el público Dominicano, que nos sigue desde el comienzo y nos impulsa a continuar.  Sin ellos la ardua labor del Club Dominicano de Corredores de Drift (CDCD) contra vientos y mareas se hubiera visto empañada, quien a pesar de tener apenas un año, es reconocido como el Club de Corredores más organizado y con mayor crecimiento en la historia.

5 – Considera usted que la presentación del Team Noise en el Autódromo Mobil 1, fue el evento que marco el inicio de la modalidad en la República Dominicana ?

Sin duda alguna el Santo Domingo Drift en el 2006 fue el evento que impulsó y unió a todos aquellos que de una forma u otra practicaban esta modalidad, solo hay que ver el listado de los participantes locales quienes actualmente en su mayoría practican Drift.  La excelente demostración del equipo de Drift Japonés el Team Noise, de los señores Aldo Martínez y Jonnathan Castro, la inmensa acogida de los medios de prensa y la masiva participación del público Dominicano marcó el inicio de los eventos de Drift en nuestro país, los cuales se venían realizando a puertas cerradas.

cdcd

6 – Como nace el CDCD ?

El Club Dominicano de Corredores de Drift (CDCD) nace como consecuencia de la falta de un órgano regulador de las actividades de Drift, de los equipos que venían formándose y de los futuros pilotos que necesitaban instructores.  El cambio de la legislación fiscal y la contratación de los –Drifters- en diversas actividades impulsaron aún más la creación del CDCD, quien participó por primera vez como Club organizado en la inauguración del Autódromo Mobil 1 en mayo del 2008.

7 – De que se encarga este club ?

El CDCD es la entidad encargada de la organización y regulación de la rama del deporte automotor conocida como Drift en la República Dominicana.  El CDCD traza las pautas a los equipos y pilotos que participan oficialmente en las actividades de Drift.

8 – Que cantidad de pilotos tiene registrados hasta la fecha ?

Unos 20 pilotos, creciendo en cada actividad.

eugenio_s14

9 – Que puede encontrar el público en un evento del CDCD ?

Mucha adrenalina.

10 – Como llega usted a la presidencia del Club ?

Con casi la unanimidad de los votos de los directivos del CDCD, solo un voto en contra, el mío.

11 – Cuantas personas conforman la directiva de este ?

La conforman ocho directivos, todos pilotos de Drift, los señores (en orden alfabético) Aldo Martínez, Creilin Arias, Eugenio Alfau, Jonnattan Castro, Riandys Helena, Ricardo Hurtado, Víctor Madera y un servidor.

12 – Considera usted que el Drift es el deporte de velocidad a seguir en estos momentos en la República Dominicana ?

Internacionalmente todas las casas se han volcado a patrocinar equipos, autos y eventos de Drift, el fenómeno ha llegado hasta sus raíces donde solo basta ver que en Japón participan autos de Drift de fabricación Americana y Europea, patrocinados por los mismos fabricantes extranjeros.  Esta situación se repite en los Estados Unidos de América, en Europa y en todo el mundo.

En República Dominicana es el evento de velocidad fresco, moderno, dinámico, distinto y atrevido que en mi opinión rompe con la oscuridad e idiosincrasia de nuestro automovilismo local.  El público será el responsable de contestar esa pregunta y la historia de escribirla.

13- Por que la iniciativa de mezclar en una misma fecha Track Days y Drift Days ?

El año pasado en medio de los Drift Days empezamos tímidamente a practicar la modalidad conocida como gymkhana como parte de nuestros entrenamientos, luego permitimos la entrada de autos que no fueran exclusivos de nuestro Club de Drift y fue tan grande la acogida que el paso inevitable eran los Track Days, donde puede participar cualquier auto, de cualquier marca, cumpliendo mínimos requisitos de seguridad.

Por otro lado me permito señalar que la línea y el trazado que debe seguir un auto de Drift en las curvas es similar a la línea que sigue el auto de Track.  La diferencia radica en que el piloto de Track busca a la mayor velocidad, la menor perdida de tracción, en el Drift se busca a la mayor velocidad posible una pérdida de tracción controlada en la parte trasera (oversteer).

14 – Ve usted la posibilidad de que en un futuro se organicen eventos conjuntamente con vehículos de USA ?

Eso está a la vuelta de la esquina.  En el 2008 se realizó en la República Dominicana la primera competencia de Drift de toda Latinoamérica y el Caribe, llamada el Santo Domingo Drift –La Batalla- Puerto Rico Vs. República Dominicana, donde los pilotos locales impusimos el marcador a favor de la bandera tricolor.  Cabe destacar que para esta segunda versión del Santo Domingo Drift, fuimos visitados por los señores Bill Wood de la prestigiosa cadena ESPN y de SPEED CHANNEL y Casper Canul, piloto profesional de Drift de la Formula D de los Estados Unidos de América quienes con sus atinados reportajes y comentarios han puesto a la República Dominicana como centro del Drift en toda Hispanoamérica.

En la actualidad el CDCD está participando en la primera Serie de Drift entre países, llamada Serie de Drift Dominico-Boricua de Ferries del Caribe, cuya segunda fecha será el 14 de junio en nuestro Autódromo Mobil 1, en la que contaremos con los mejores exponentes del Drift de la vecina isla.  También estará compitiendo Mario Brenes de Costa Rica quien es el responsable del Drift en Centro América.

Del CDCD hay dos pilotos inscritos en la D1 Grand Prix, para competir en el D1 Undreground, otro piloto se está preparando para hacer su aparición en la Formula D de los Estados Unidos de América.

Finalmente quiero señalar que tenemos un constante contacto con pilotos  y equipos profesionales de Drift de los principales países donde se practica esta disciplina, quienes muestran mucho interés en participar en nuestras actividades, solo falta el apoyo de alguna casa que se interese en el Drift local.

gomauto_s14

15 – Cuales son los planes inmediatos del Club, que sorpresas nos quedan en este año departe del CDCD ?

La verdad no me gusta adelantarme a los hechos, pero en lo inmediato puedo dar la primicia que el CDCD estrenará un Autódromo nuevo de Drift, el -Dori Track- el domingo 5 de julio, fecha que servirá como inicio de la Serie Dominicana de Drift, Round 1, en esta ciudad de Santo Domingo, el cual me atrevo a decir es el primer autódromo exclusivo de Drift de toda esta parte del mundo.

En esta Serie Dominicana de Drift, los pilotos locales y sus equipos competiremos para escoger quien se llevará los primeros lugares y coronarse como campeón de Drift de la República Dominicana para la temporada 2009.

16 – Como las personas interesadas se pueden acercar al Club?

Tan fácil como acercarse a cualquier actividad del CDCD las cuales siempre son anunciadas por en este www.boostiao.com con semanas de anticipación, a cualquiera de sus miembros o visitando nuestra página www.cdcd.com.do (en construcción).