CRX de Bergenholtz Racing inducida al Museo Wally de NHRA

21 November 2009
Comments off
2,498 Views

Es casi imposible de creer que ya hace un poco mas de una década que los FWD drag cars comenzaron a entrar a los tiempos de “single digits”. De alguna forma no se siente que hace tanto tiempo que leyendas como Kenny Tran, Stephan Papadakis y Ed/Ron Bergenholts fueran mejorando sus tiempos en las pistas de dragueo todos los meses, pero que a la vez daban vida a la escena del Import Drag Racing.

La semana pasada los hermanos Bergenholtz fueron honorados por su gran contribución al avance de FWD drag racing (categoría tracción delantera) con un espacio en el Museo Wally Parks NHRA Motorsports de Ponoma California. Este espacio esta lleno de recuerdos de Bergenholtz Racing pero su principal elemento es la 1989 Honda CRX Drag Car, un auto tracción delantera que rompio barreras conducida por Ed y logro un mejor tiempo de 8.76 a 172 mph.

La historia del auto es una de “triunfar sobre la desesperación”. En 1996 Ed y Ron tomaron el CRX de un amigo que había fallecido, Robert “SAP” Sapinoso, y procedieron a seguir los pasos que había dejado su difunto amigo, crear el auto tracción delantera más rápido. Con el tiempo, el desarrollo del auto incluyo un B18 a prueba de balas capas de dar una cantidad ridícula de caballos, pero el avance más significativo de esta CRX salio de la mente imaginativa de Ron.

En 1999, después de batallar arduamente con problemas de tracción, Ron tubo la visión de implementar “wheelie bars” en la parte trasera para extender así el wheelbase y a la vez limitar la transferencia de peso obteniendo como resultado mantener la parte delantera CRX firme al suelo. Otros, como Papadakis y Shaun Carlson, vieron las limitaciones de trabajar con chasis de producción y decidieron construir chasis tubulares, pero los Bergenholtz no. Tenían la corazonada de que aun existía vida en lo que una vez fue su Honda de calle.

Ese Mayo, con sus whellie bars, y frente a un mar de ojos y mentes que no creían en ellos, Ed corrio 9.76 a 147.1 MPH en LA County Raceway en Palmdale, convirtiéndose así en el primer tracción delantera en correr “single digits”. Desde ese momento cambio para siempre la forma en que los tuners se enfocaban a los seteos para FWD drag racing.

También aseguro a los Bergenholtzs in lugar en la historia del automovilismo. El pasado viernes 13 de Noviembre, el Director Ejecutivo Tony Thacker abrió el espacio para la CRX delante de un gran publico de medios, fanáticos y seres queridos. Es un gran tributo a dos hermanos que aun continúan trabajando sin sesar en lo que sea que hagan, y siguen siendo unas de las personas mas humildes y accesibles en la escena del dragueo.

Eventualmente luego del retiro del CRX, Ed y Ron cambiaron a un Mazda 6 primera generación (con patrocinio de Mazda) en el 2003. Uso el 2.3 de Mazda el cual destrokiaron a 2.1 + turbo lograron correr constantemente en la barrera de los 8segs y ganar dos campeonatos seguidos de la ProFWD en NHRA.

Aqui un video sobre la Historia del CRX:

Fotos:

Que cool los anillos de campeones de NHRA.

UrbanRacer.com

MotorMavens.com

Speedhunters.com

Los autos son una pasión que descubrí durante los años 90, desde entonces junto a la fotografía he logrado muchas cosas y creado grandes amistades. Autos + Fotografía = BOOSTIAO