RETROSPECTIVA>> RONNIE PETERSON – ‘SUPER SWEED’

21 October 2010
Comments off
3,765 Views

Luego de ver el rebase ‘de lado’ de Pedro Sued a Cesar Santana en la pasada 5ta. fecha de automovilismo del 2010, recordé inmediatamente a uno de los grandes de la F1, Ronnie ‘Super Swede’ Peterson, también conocido como ‘Sideways Ronnie’

Ronnie fue reconocido como uno de los pilotos mas rápidos de los 70s y por su gran habilidad de controlar autos nada favorables, pero mas aun era conocido por constantemente poner ‘de lado’ su F1, especialmente en la época que conduciría el Lotus 72.

Fuera de su coche de carreras, Ronnie Peterson, era un hombre tranquilo, educado, inocente y honorable. Estimado y apreciado por todos aquellos que le conocían, respetado por aquellos que no tuvieron esa suerte.

“Todos le querían”, decía Jackie Stewart. Tras el volante era intrépido y muy, muy rápido.

Ronnie llevó los coches hasta su límite y aún más allá. Tuvo algunos coches verdaderamente horribles de pilotar a lo largo de su carrera, pero con su consumado control y reflejos instintivos los lanzó por curvas que jamás parecía que pudieran tomar. Uno de ellos fue el Tyrrell de 6 ruedas.

Horroroso como piloto probador, Ronnie era un completo inútil a la hora de poner a punto el coche.

Pero una vez sus compañeros lo habían hecho, era capaz de pilotarlo más rápido que cualquiera de ellos, y es bueno recordar que entre sus compañeros se cuentan campeones del mundo como Fittipaldi o Andretti. Incluso en los primeros días de su relación, Mario Andretti comentó: “No es ningún deshonor ser más lento que Ronnie Peterson. Ronnie era más rápido que yo, y eso es todo”.

Cuesta imaginar, hoy en día, a un primer piloto diciendo eso de su compañero.

Un respeto mutuo y un gran afecto entre los dos hizo que funcionara algo que parecía imposible.

Andretti tuvo la suerte de contarse entre los pocos que conocieron de cerca al sueco, y llegaron a ser verdaderos amigos. En 1978, cuando Ronnie estaba sólo unos pocos puntos por detrás de Mario y ya se sabía que abandonaría Lotus, hubo quien pensó que podría romper su “contrato” como nº2 e ir a por el Campeonato. Ronnie lo veía de otra manera: “No los entiendo. Tenía mis ojos bien abiertos cuando firmé el contrato, y dí también mi palabra. Si ahora la rompo ¿quién volverá a confiar en mí?” Ese fin de semana bajó considerablemente el ritmo en carrera para permitir a un renqueante Andretti ganar.

A pesar de seguir obedientemente a Andretti en más de una ocasión, Ronnie ganó 10 carreras lo que le sitúa en el Top 20 de todos los tiempos. Hunt y Scheckter ganaron sus campeonatos sin marcar más puntos que Ronnie. Tomó la salida 123 veces y en 1971, su primer año con un coche competitivo – el March- fue eclipsado tan sólo por Jackie Stewart tras el que se clasificó 2º en Mónaco. Perdió su primera oportunidad de ganar ese año por tan sólo una centésima de segundo en Italia.

El March de 1972 era un coche mediocre, pero Ronnie lo llevó hasta la primera fila de parrilla en 1 ocasión e incluso llegó a liderar por un tiempo el GP de Canadá. En 1973 se unió a Lotus y consiguió 4 poles en sus 7 prmeras carreras. La 8º – Francia- significó su primer triunfo, al que siguieron más tarde Austria e Italia.

En 1974 el Lotus empezaba a declinar, pero el hecho de que Ronnie consiguiera seguir ganando paró el desarrollo de un nuevo chasis. Ronnie ganó en Mónaco, Francia e Italia. Pero el coche le iba a dar a Ronnie otra mala temporada en 1975, y una colisión con su nuevo compañero de equipo, Mario Andretti, en el inicio de 1976 – cuando deambulaban por el fondo de la parrilla- provocó la vuelta de Ronnie a March de malas maneras. Ese coche se mostró algo mejor y permitió a Ronnie ganar en Monza.

En 1977 Ronnie estuvo en Tyrrel con el inequívocamente poco competitivo “6 ruedas”. Su regreso a Lotus en 1978 se fraguó sobre un acuerdo por el que firmó como nº2 de Andretti, y en la 1ª carrera pareció que era la elección correcta cuando Mario ganó y él sólo pudo ser 5º.La 2º carrera, en Sudáfrica, la ganó Ronnie, adelantando a Patrick Depailler en la última vuelta, después que Mario se quedara atrás debido a problemas mecánicos. Terminó 2º, tras Mario, en 4 ocasiones – Bélgica, España, Francia , y Holanda – y ganó en Austria donde Andretti abandonó.Para cuando llegaron a Monza, sólo Ronnie estaba en disposición de disputarle el título a Mario, y a pesar de haber firmado ya con McLaren para 1979 no tenía la más mínima intención de romper su contrato – o , más importante aún, su palabra.

Monza, 10 de septiembre de 1978, parece como si el tiempo hubiese querido ser recordado por los graves incidentes que tuvieron lugar en la salida y las consecuencias para un incosnciente Vittorio Brambilla. Éste estuvo entre los pilotos heridos cuando los 23 coches parecieron llegar juntos a la primera chicane.

Las máquinas volaron por doquier. El Lotus de Ronnie Peterson fue a chocar de cara contra las barreras y tan sólo el valiente esfuerzo de James Hunt, Clay Regazzoni y Patrick Depailler permitió sacar a Ronnie del destrozado Lotus.

En el hospital, en Milán, la principal preocupación era Brambilla, mientras que Ronnie parecía fuera de peligro con unos cuantos huesos rotos. El profesor Sid Watkins se refirió a ello indicando que Ronnie tardaría aún algún tiempo en poder volver a competir.

Sin embargo, la celebración de Andretti de su nuevo Campeonato se paró en seco. Andretti reconoció que sólo había tenido 4 amigos íntimos hasta ese momento en el mundo de las carreras: Billy Foster (muerto en accidente en la NASCAR en 1967), Lucien Bianchi (muerto mientras entrenaba para Le Mans en 1969),Gunnar Nilsson (que moriría meses después de cáncer) y, ahora, Ronnie, convaleciente en el hospital de graves heridas en ambas piernas.

Era casi medianoche, durante una larga operación para reparar sus maltrechas piernas- cuando todo se complicó y Ronnie Peterson murió a causa de una trombosis.

Fue uno de esos grandes “Campeones sin corona” que existen en la historia del automovilismo.

Aquí les dejo el vídeo de su fatal accidente:

texto/imagenes: cronicasf1.com, facebook.com/ronniepetersonpage

Los autos son una pasión que descubrí durante los años 90, desde entonces junto a la fotografía he logrado muchas cosas y creado grandes amistades. Autos + Fotografía = BOOSTIAO