DRIFT>> MI PRIMERA EXPERIENCIA EN FORMULA DRIFT!

12 June 2012
Comments off
2,800 Views

Debo confesar que siempre ha sido una de mis metas ver varias series internacionales en vivo, una de ellas es Formula Drift. En Boostiao, gracias a Carlos Toledo, hemos dado cobertura desde el 2010 a varios rounds de FD.

En el año 2009, el Club de Pilotos de Drift se las ingenio para traer autos/pilotos de Formula Drift para el Brahma Light Drift Track, estos autos fueron el RX7 de Calvin Wan y el S14 de Casper Canul, al ver estos autos de cerca se disparo mi curiosidad de como podría ser un evento de Formula Drift.

Otra de las motivaciones para asistir es que mi viejo amigo Jhonnattan Castro, como ya todos saben, esta compitiendo en FD.

No me imagino el peso que lleva en sus hombros, y no exactamente por Monika jajaja, me refiero a ser el único y primer Dominicano en competir a este nivel, para muchos ya esto es un logro, pero se compite para ganar y eso se que el lo tiene muy claro.

Llegamos el jueves a Palm Beach International Raceway e inmediatamente fuimos a ver la pista de cerca y a la reunión de pilotos.

Omar Castellanos, quien tendría la función de “spotter” para Jhon, rápidamente tomaba una foto del trazado.

En estas reuniones se discuten muchas cosas que pasan por alto para el publico en general, por ejemplo, para este round se utilizaría un nuevo trazado, los jueces discutían con los pilotos el usar la practica para probar dos puntos de inicio diferentes.

Los pilotos con más experiencia como Vaughn y Chris comentaban de los pros y contras de ambos trazados.

Para Jhon, el circo de Formula Drift es algo totalmente nuevo, siempre debe de actuar como una esponja absorbiendo toda la información que pueda de todos los pilotos para así ponerlas en práctica en la pista.

Terminada la reunión dieron inicio a las prácticas libres y fue increíble la variedad de autos que participan al igual los pilotos que vienen de todas partes del mundo, donde su personalidad se refleja en sus autos.

En ocasiones me distraía tanto viendo y escuchando el rugir de estos autos que nuestro buen amigo Daniel Harel, quien nos brindo las imágenes de FD Long Beach, me tenia que avisar cuando Jhonnattan salía a practicar!

Estos pilotos no desperdiciaban el tiempo y no lo pensaban dos veces para bailar pegados en los tándems.

Este es el nuevo Toyota 86 que en USA se distribuye como Scion FR-S, es mas grande en persona de lo que se ve en fotos, este tiene unos 600+hp y es conducido por Ken Gushi.

Tiene un sistema de anti-lag que vuelve loco a cualquiera!

Otro que estaba ansioso por ver era mi piloto favorito, el campeón 2009, Chris Forsberg.

Lo veía un poco perdido en las prácticas pero según escuche tenía problemas con su 370Z. El V8 Titan que tiene bajo el bonete hacia vibrar todo lo que este a su alrededor! WAO!

El campeón actual, Dai Yoshihara practicaba junto a Chris, pero ninguno de los dos se imaginaba que verían las caras en las eliminatorias.

El Hyundai Génesis de Rhys Millen es otro de mis favoritos, es de los pocos autos que mantienen su motor “de serie” y según leí su motor tiene un 80% de sus componentes de fabrica, y aun así este twin turbo V6 produce mas de 650 hp y unas 650 lb-ft de torque.

Llego el viernes y una segunda reunión de pilotos es realizada, esta vez previa a la clasificación donde los jueces son claros en las cosas que quieren ver. Nuevamente los pilotos discuten puntos cruciales del trazado.

A estas reuniones la prensa tiene acceso libre, lo cual es muy interesante ya que nos permite ver en detalle lo que allí se expone.

Según vi en el listado de pilotos, Jhon seria uno de los primeros en clasificar.

Iniciaba la primera ronda de clasificación y Jhon pasaba frente a la torre de los jueces.

Los jueces son muy estrictos y mas con un listado de mas de 40 pilotos.

Desde donde estaba vi que Jhon hizo una buena primera ronda, lamentablemente en su segunda ronda no nos fue muy bien y quedo apenas fuera del top 32.

Durante todo el evento escuche tanto a los jueces como a otros pilotos hablar de la gran mejoría que demuestra Jhon al conducir la 350Z del Banco del Progreso/City Tire.

Es un largo camino de aprendizaje y por lo que pude observar en Palm Beach, las cosas solo pintan mejor cada día para Jhonnattan Castro y todo el equipo.

Se que tendrás aun mejor desempeño en New Jersey. Así que, Adelante campeón! Con más ganas!

Les aseguro que fue increíble ver nuestra bandera junto a la gran variedad de países que participan en Formula Drift.

Pero no estábamos solos en Palm Beach, varios pilotos y amigos del CDCD vinieron desde Santo Domingo y mostraban un gran apoyo a Jhon!

Conocí otros dominicanos que viajaron desde New Jersey, Orlando y otras partes de Estados Unidos solo para conocerlo y darle su apoyo! Algo Increíble!

Volviendo a la acción algunos de los pilotos que me sorprendieron fueron: Michael Essa en su Z4, prácticamente entraba de reversa!

Odi Bakchis en su V8 S14 que por alguna razón su estilo de manejo es similar a los japoneses!

A Joon Maeng lo podías escuchar claramente jugar mucho con el acelerador, aparentemente para mantener el turbo en boost, mientras hacia esto el 3 rotor producía una sinfonía muy intimidante!

Este BMW era el segundo auto que mas humo producía, Chelsea Denofa es un piloto súper agresivo! Definitivamente le faltan uno o dos tornillos!

Pero el rey de la cortina de humo se llama Daigo Saito en su Lexus 2JZ! Daigo es un pilotazo y lo demuestra en todo el mundo ya que es campeón de FD Asia y otras series!

El que si estaba on fire todo el día era Vaughn Gittin Jr., quien se llevo el puesto #1 en la clasificación!

Terminadas la clasificaciones, inicio la categoría “Pro-am” donde un piloto familiar estaba participando, este era Luis Lizardi quien trajo su BMW turbo desde Puerto Rico.

Algo muy interesante es la “firma de autógrafos”, es increíble la manera en que los fanáticos se identifican con los pilotos, hacen una larga fila para intercambiar un par de palabras, recibir tarjetas, regalos o tal vez para simplemente desearles suerte y porque no, pedirles firmar un autógrafo en lugares no comunes! jajaja!

También aprovechan el momento no solo acercarse a su piloto preferido, si no para ver de cerca a las lindas modelos! Hola enfermeraaaaa!

Luego de esto seguían las prácticas del Top 32, previas al evento del sábado!

Y que entradas estaban haciendo en prácticas, algunos tocaban las 80 mph!

Pasamos al sábado e iniciaban las eliminatorias del Top 32!

Conrad vs Saito fue una de las mejores batallas en todo el evento y fue justamente en el Top 32! Saito avanzaba luego de dos “One More Time”.

Luego de las batallas del Top 32 se toman un “receso de medio tiempo” donde aproveche para ir a los pits a mirar que hacia cada equipo y además ver los autos en exhibición.

Los muchachos de los RC Drift me matarían si no les tomaba unas fotos estos RCs!

Al parecer esta es la forma en que Justin Pawlak se prepara para el Top 16!

Gustavo y yo nos encontramos con Andy Sapp, quien es el creador de MotorMavens.com, hizo el primer dvd sobre la cultura del Drift en USA (Slide America) y también participo en el nuevo documental Keep Drifting Fun, es todo un icono del drift estadounidense.

Además de todo esto, es de los pioneros del Drift en el área de Atlanta y fue increíble la humildad que mostró al compartir sus ocurrencias con nosotros.

También nos encontramos con el “clipping point humano”, Bil Baldwin!

El Top 16 inicia con la presentación de los mejores pilotos del día! Dai recibe una lluvia de aplausos de todo el público presente!

Dai es un piloto que resalta mucho, no solo por ser el campeón 2011, sino por su humildad y el compañerismo que muestra con los demás pilotos.

Essa en su Z4 caía fácilmente frente a Gittin luego de que se barriera al hacer una de mejores entradas del día.

Walker trataba de superar a JTP justo mientras caía el sol, Justin avanzaba al Top 8.

En el Top 8 los Mustangs se encontrarían, pero Gittin no avanzaría cuando perdía el control siguiendo a Justin luego de un One More Time.

Como dije mas arriba, Dai y Chris se enfrentarían en Top 4!

Luego de una gran batalla Chris avanzaría a la final.

Daigo por su parte vencería a Justin para enfrentarse a Chris en la gran final, donde el “Ninja Saito” saldría vencedor en una cerrada batalla!

Dai Yoshihara se quedaría con el tercer puesto luego de vencer a JTP.

Para mi el piloto del dia fue Chris “The Force” Forsberg, en las practicas su auto no se veía muy cómodo en el nuevo trazado de Palm Beach y aun así realizo unas tremendas corridas en las eliminatorias que lo llevaron a quedarse en el segundo puesto.

Por su parte Daigo, quien sube al podium por tercera vez seguida, logra una muy merecida primera victoria en Formula Drift!

Ya sabia de antemano que esta experiencia en Formula Drift cambiaria mi forma de ver las cosas, como se maneja y se desarrolla un evento de nivel internacional.

Pero no solo esto ha cambiado, también cambio mi forma de ver nuestra “cultura automotriz” y ahora veo algunas diferencias que tienen la nuestra y las de “fuera”.

Tenemos un gran camino por recorrer, podrá nuestra “escena” llegar a tener eventos de esta calidad? Eso solo el tiempo lo dirá.

Mientras tanto hay que seguir trabajando en fortalecer lo nuestro y “copiar” las cosas buenas que tenemos al alance de nuestras manos.

Nos vemos pronto Formula Drift, definitivamente disfrute lo chévere que es la gente, los pilotos y gran evento. Esta no será mi última visita!

Espero que disfruten las fotos y no olviden dejar sus comentarios!

– Efra

>>> CLIC PARA VER MAS FOTOS <<<

Los autos son una pasión que descubrí durante los años 90, desde entonces junto a la fotografía he logrado muchas cosas y creado grandes amistades. Autos + Fotografía = BOOSTIAO