PERFILES>> ROLANDO ‘ROLY’ RESTO

8 June 2010
Comments off
3,538 Views

Todos conocemos a Roly por su habilidad tras el volante de los EVOs y Subarus o básicamente todo lo que sea tracción en las cuatro ruedas. Esta vez lo veremos de una forma un poco mas personal y hablaremos de sus inicios en la Fiebre.

Efra: Te conocemos por tu gran desempeño conduciendo autos AWD, pero de donde nace “Roly”? como te envolviste en el mundo de los autos, tus inicios y que te influencio a ser quien eres hoy?

Roly: Primero gracias a Boostiao por esta oportunidad. Roly nace de los VW (aircooler). Actualmente mucha gente me conoce por los autos AWD pero hay una historia detrás de la presente. VW fue la primera marca de auto que tuve y la responsable de haberme envuelto en el mundo de los autos tanto en trabajo de mecánica como en manejo. En noviembre ’03 es que comienzo con el manejo de los AWD con el famoso Subaru Big Valley STI de mi amigo y hermano Victor Caputis y el cual me abrió las puertas para ser quien soy hoy en este tipo de vehículos.

Efra: Como conoces a Colo y Monroig?

Roly: Para el año ’08 ellos me hacen un acercamiento para conducir uno de sus autos. Colo y Monroig tenían varios evos con muy buenos WHP. Recuerdo que en la primera oportunidad que tuve con el auto (Evo Diablo Rojo) con tan solo un pase logro correr 9.92@141 convirtiéndose en el primer Evolution en P.R. en correr 9sec..de ahí en adelante las historias han sido muchas.

Efra: Tu mejor experiencia conduciendo?

Roly: Una gran experiencia fue el haber ganado 1er lugar en el año ’06 con el Big Valley STI en un evento que se llama wrx vs evo shootout que se celebra en Englishtown, NJ todos los años. Fue mi primera experiencia corriendo en pista extranjera frente a personas y vehículos bien competitivos de compañias como lo son Turbotrix, Dynoflash (Al Friedman), Proven Motorsports entre otras.

Efra: Ya nos comentaste que VW fue donde naciste en la fiebre. Has construido un auto por ti mismo? Ósea un auto para performance?, Si lo has hecho, háblanos un poco de el.

Roly: Si, he construido varios entre ellos dos VW que han sido proyectos personales y los cuales estuvieron en los 10segs. uno de ellos un VW aircooler turbo 10.90@124 esto para el año 98 un auto que aunque solo se usaba para drag era un auto de calle y el otro un VW gti vr6 turbo 10.98@136mph este para el año ’06 era mi auto de uso personal todos los días. Actualmente tengo un Subaru STI el cual tiene record mundial de stock turbo con 11.71@116mph y el segundo mas rápido mundial de lo que llamamos stock turbo modificado con 10.49@129. El mas rápido en esta categoría de stock turbo modificado es de P.R. tambien que tiene record de 10.36@131 el cual manejo.

Efra: Cual de los autos que has conducido te a gustado mas y porque??

Roly: Wao!!! esto no tengo ni que pensarlo y se llama ANIBAL BBQ EVO (Colo/Monroig)… este auto y yo somos uno. En cada una de sus visitas a la pista mejoraba su tiempo y es el primer Evolution y el único hasta el momento en hacer 9sec con Force Performence Green Turbo con 9.97@133 y el mas rápido a nivel mundial con Force Performance Red Turbo con 9.52@142.

Efra: Comida favorita?

Roly: Mariscos

Efra: Contra quien quisieras correr? jajaja

Roly: Esa pregunta esta difícil jajaja!!! con quien? Sera contra un EVO, un SKYLINE? jajaja!!! En realidad ahora mismo con nadie pero el que desee bienvenido y suerte jejeje!!!

Efra: Que te parece la República?

Roly: Mucho mejor de lo que pensaba. Toda la gente buena que he conocido, la comida ni decir, a los lugares que he podido ir como Constanza, Santiago, Samana, La Capital, todo a sido una experiencia única.

Efra: Que autos desearías conducir?

Roly: Aunque ya lo hice en el ’07 desearía conducir nuevamente el Evolution de Turbotrix… eso esta tentativo para este año.

Efra: EVO o STI? marca favorita?

Roly: Me gustan los EVOs pero tengo un STI…no se si con esto contesto la pregunta jajajaja.

Efra: Los 3 Reyes Magos? Los conocen así también en PR?

Roly: Jajaja Colo, Monroig y Roly los tres reyes magos. Ese nombre nació en RD y ahí se quedo.

Efra: Te gustan los barquitos (helados)?

Roly: Lo tuve cerca y no lo probé pero el frozen yogurt es excelente.

Efra: Alguna otra experiencia memorable que quieras compartir?

Roly: Otra gran experiencia fue haber ganado el campeonato de la categoría GT en Rep Dominicana este pasado año ’09… Gracias le doy a todos las personas que ayudaron en todo momento para que eso sucediera.

Efra: Muchas gracias Roly, por compartir un momento junto a nosotros, te debo una cena en Adrian Tropical jajaja. Gracias nuevamente por tu tiempo.

Roly: La cena en Adrian Tropical no se me va a olvidar!!!. Gracias Boostiao nuevamente.

Bueno, ahí lo tienen. A Roly le gustan los mariscos y ‘tal vez’ le gustaria correr contra un Skyline jajaja.

Ya en serio, Roly es tremenda persona y su humildad lo caracteriza, es de esas personas que sin darte cuenta andas hablando de autos por horas, es un verdadero fiebru!

Esta es la primera de muchas entrevistas que vienen por ahí, así que manténgase atentos.

Efra.

Los autos son una pasión que descubrí durante los años 90, desde entonces junto a la fotografía he logrado muchas cosas y creado grandes amistades. Autos + Fotografía = BOOSTIAO